Reglamento para los Servicios de la Biblioteca

CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: Este Reglamento es de interés para la comunidad universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como finalidad regular la prestación, uso y mantenimiento del servicio de biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en todas y cada una de sus sedes. Dada la naturaleza del presente reglamento, su conocimiento y observancia son obligatorios para todos los usuarios y prestadores del servicio. Su desconocimiento nunca podrá ser invocado como excusa para las sanciones correspondientes.

Artículo 2: La biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como misión, brindar las más amplias posibilidades de acceso a la información y conocimiento necesario, para el quehacer intelectual de los miembros de la comunidad universitaria, y prestar apoyo básico a las actividades, trabajos académicos, de investigación y de extensión, a través del desarrollo de colecciones, la organización técnica de las mismas y la prestación de servicios capaces de satisfacer las demandas de dicha comunidad.

La biblioteca siempre de manera preferencial, procurará la obtención de material bibliográfico referido a las asignaturas impartidas por la Universidad Bolivariana de Venezuela y aquellas obras que contengan temas vinculados al proceso revolucionario.

Artículo 3: Los servicios de la biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela podrán ser utilizados por: alumnos regulares, egresados, trabajadores académicos de investigación activo y jubilado, trabajadores administrativos, técnicos, obreros y comunidad en general.

Artículo 4: La biblioteca de esta casa de estudios, presta los siguientes servicios y programas:

1. Lectura y consulta en Sala;
2. Préstamo circulante;
3. Préstamo interbibliotecario;
4. Reproducción de documentos;
5. Archivo vertical;
6. Prensa diaria;
7. Referencia y Búsqueda de Información;
8. Suministro de documentos;
9. Información electrónica;
10. Colecciones Especiales;

Artículo 5: La Biblioteca procurará mantener un horario de servicio acorde con la demanda de la comunidad universitaria comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. La biblioteca no labora los días lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santo, y en aquellas fechas y días decretados como feriados..

CAPITULO II - ACCESO A LA BIBLIOTECA

Artículo 6: Para tener acceso a los servicios bibliotecarios, los miembros de la Comunidad Universitaria deberán registrarse en el Módulo de Atención al Usuario y tener el carné vigente. El resto de los usuarios podrán registrarse en el Módulo de Atención al Usuario, y podrán hacer uso siempre y cuando haya disponibilidad de espacio y material. A los usuarios se les podrá expedir el carné de la biblioteca, el cual será personal, intransferible y sujeto a vencimiento anual.

Artículo 7: Para registrarse en el Modulo de Atención al Usuario se deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Fotocopia de la cédula de identidad;
2. Fotocopia de carné vigente;
3. Dirección de habitación;
4. Dirección de trabajo;
5. Número de teléfono móvil y de habitación o trabajo;
6. Número de teléfono de habitación de familiar;
7. Foto tipo carné;
8. Cualquier otro que a juicio de la máxima autoridad responsable de la biblioteca pudiera exigir.

Artículo 8: Los egresados podrán acceder a todos los servicios de la biblioteca exceptuando el préstamo circulante.

Los usuarios externos podrán acceder a todos los servicios de la biblioteca, exceptuando el préstamo circulante.

Los estudiantes de postgrado, profesores e investigadores de otras universidades, tienen libre acceso a la biblioteca y no así al préstamo circulante.

Los estudiantes de pregrado de otras universidades y el público en general tendrán acceso todos los días. Más no gozarán del beneficio de préstamo circulante.

CAPITULO III - DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Servicios de Lectura y Consulta en Sala

Artículo 9: La biblioteca ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

1. Consulta en la Sala: Consiste en el libre acceso de los usuarios a la sala, para consultar el material que deseen, ya sea personal o del fondo documental de la sala.
2. Préstamo en Sala: Servicio disponible en la biblioteca para que cualquier usuario pueda consultar libremente el fondo documental que posee la misma y que está autorizado para tal fin, previa consulta en la base de datos.
3. Préstamo Circulante: Este servicio se presta solo a la comunidad Ubevista y Misión Sucre, el usuario puede hacer su solicitud de tres ejemplares al mismo tiempo por un lapso de devolución de tres días.
4. Consulta de la Prensa Diaria: Espacio físico donde el usuario, que así lo requiera, podrá hacer lectura diaria de los diferentes ejemplares de la prensa local, nacional.
5. Orientación al Usuario: Asesoría que el personal de la biblioteca le brinda al usuario para la búsqueda y consulta de información en las fuentes disponibles
6. Búsqueda de información en la Base de Datos: Consiste en la búsqueda y consulta de las referencias bibliográficas requeridas en la base de datos disponible en la biblioteca.
7. Formación de Usuarios: Consiste en el entrenamiento a los usuarios en la recuperación de la información, el uso de la biblioteca y sus recursos.
8. Sala de Internet: Espacio acondicionado para que los estudiantes de las distintas especialidades la Universidad, realicen sus trabajos académicos.
9. Archivo Vertical: Consiste en una colección de carpetas con artículos de periódicos, trípticos, folletos y fotocopias de artículos de temas relevantes y de actividad, que no se encuentren plasmados aún en libros.

Artículo 10: La biblioteca mantiene y desarrollará colecciones especiales, las cuales serán consideradas así por su naturaleza y materia de la cual trate.

CAPITULO IV - DEL SERVICIO DEL PRÉSTAMO CIRCULANTE

Artículo 11: Son objeto del préstamo circulante todas las obras ubicadas en la biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se exceptúan las que requieren condiciones especiales de manipulación.

Artículo 12: De acuerdo al tipo de usuario se establecen los siguientes criterios para el préstamo circulante de las obras ubicadas en la biblioteca de la Universidad:

1. Trabajador académico y de Investigación activo y jubilado: 3 obras durante 3 días continuos;
2. Estudiantes de pregrado: 3 obras durante 3 días continuos. A solicitud de los estudiantes que se encuentren en período de elaboración de trabajos especiales de grado, la biblioteca le ampliará a 2 renovaciones continuas;
3. Estudiantes de post-grado: 3 obras durante 7 días continuos. A solicitud de los estudiantes que se encuentren en período de elaboración de tesis, la biblioteca les ampliará a 4 obras durante 7 días más.
4. Trabajador Administrativo, Técnico y Obrero: 3 obras durante 3 días continuos.

El responsable del servicio deberá tomar las previsiones necesarias para que el uso y manejo de la bibliografía y documentación sea racional y accesible a la comunidad universitaria. Dentro de las previsiones está facultado para tomar medidas preventivas destinadas a evitar la perturbación a los usuarios, usuarias y daños a los bienes bajo su responsabilidad.

Artículo 13: En la Sala de Reserva el usuario de la comunidad universitaria podrá solicitar un libro por día y tendrá derecho a dos renovaciones.

Artículo 14: Quedan excluidos de este servicio los libros ubicados en reserva permanente, bien por razones de escasez, obra inédita, conservación, interés histórico y ejemplares únicos.

CAPITULO V - DEL PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO Y REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Artículo 15: La biblioteca ofrece a través del préstamo interbibliotecario la posibilidad de obtener en otras instituciones el material bibliográfico no existente en la colección. El trámite es de biblioteca a biblioteca, respetándose los reglamentos de cada institución.

Artículo 16: Según la disponibilidad de recursos, la biblioteca podrá ofrecer el servicio de reproducción de fotocopiado e impresión de hasta ocho (8) fotocopias o impresiones por día, por persona.

CAPITULO VI - DEL SERVICIO DE REFERENCIA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Artículo 17: El servicio de búsqueda de información ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener información de tipo documental, referencial e institucional, a tal efecto se define como:

1. Información documental: Cuando se requiera la obtención de material bibliográfico.
2. Información referencial: Corresponde a la elaboración de bibliografía y lista de documentos discriminados por áreas temáticas.
3. Información institucional: Se refiere a datos relacionados con la comunidad universitaria.

La solicitud puede ser realizada a través de fax, teléfono o dirigiéndose al responsable del servicio de biblioteca.

Artículo 18: Las solicitudes de información de los usuarios externos se canalizarán con los recursos de información disponibles en la Universidad.

Artículo 19: El procesamiento de las solicitudes de información estará sujeto a las normas internas.

CAPITULO VII - DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

Artículo 20: El servicio de suministro de documentos atiende las solicitudes de información técnica y especializada que no se encuentre físicamente en la biblioteca.

Artículo 21: La biblioteca ofrecerá los servicios de información electrónica como medio para ampliar las alternativas de recuperación de información en las diferentes áreas del conocimiento. El servicio se prestará en las siguientes modalidades:

1. Consulta al catálogo público en línea;
2. Consulta a bases de datos texto completo en línea;
3. Consulta a bases de datos referenciales en línea;
4. Consulta a bases de datos referenciales en CD-Rom;
5. Revistas electrónicas;
6. Consulta de obras en formato multimedia;
7. Consulta en Internet;
8. Cualquier otro servicio que se adapte a las necesidades de la institución.

El acceso a todos estos servicios será a través de la página Web de la biblioteca.

Queda prohibida su utilización para video juegos y juegos de invite y azar.


Artículo 22: Los usuarios externos podrán hacer uso de los servicios de información electrónica sólo en las instalaciones de la biblioteca, exceptuándose el catálogo público, al cual podrán acceder desde cualquier punto.

Artículo 23: La sala de Internet para estudiantes e investigadores podrá ser utilizada por profesores activos y jubilados e investigadores de la comunidad universitaria, para sus prácticas académicas. Para solicitar la sala, el usuario debe enviar una comunicación al responsable del servicio de biblioteca, indicando el propósito de su uso y datos personales. El préstamo de la Sala de Internet, será por 1 o 2 horas máximo y su aprobación estará sujeta a la disponibilidad.

CAPITULO VIII - DE LAS FALTAS Y SUS SANCIONES

Artículo 24: Todo usuario perteneciente a la comunidad universitaria, que haya cometido falta relativa al servicio de biblioteca y no haya cumplido con la sanción, cuando esta comporte la obligación de dar o hacer, no se le podrá expedir Constancia de Buena Conducta.

Artículo 25: Se consideran faltas y sus respectivas sanciones las siguientes:

1. El retraso en la devolución de las obras: Implicará la suspensión del préstamo por un lapso igual a los de atraso en la devolución de la obra.
2. En caso de pérdida o deterioro de la obra: El usuario deberá sustituir la obra prestada por un ejemplar de la misma edición. Si la obra se encuentra agotada, tendrá que admitir otra de característica similares, que le será propuesta por la Biblioteca o cancelar el valor actualizado de la obra. Si la obra se encuentra agotada, tendrá que admitir otra de características similares, que le será propuesta por la biblioteca o cancelar el valor actualizado de la obra. Hasta que esto no se cumpla no podrá utilizar el servicio de préstamo.
3. La salida no autorizada de una obra: Producirá la suspensión del servicio de biblioteca de uno hasta doce (1 a 12) meses, ello sin perjuicio de la reparación del daño en especie o equivalente.
4. Daños o deterioros a las instalaciones, muebles, equipos, útiles y demás bienes de la biblioteca: Serán sancionadas dependiendo de la gravedad, que será desde la suspensión temporal de los servicios de la biblioteca, de uno hasta doce (1 a 12) meses, ello sin perjuicio de la reparación del daño en especie o equivalente.
5. Conductas de perturbación o comportamiento impropio en la Sala: Se le hará un llamado de atención y en caso de continuar, será conminado al abandono de la Sala, y si no lo hiciere, se solicitará el apoyo del servicio de seguridad, a objeto que haga el desalojo.
6. Consumo de bebidas, comidas, fumar cigarrillo o picaduras de tabaco: Se le hará un llamado de atención, y si no lo hiciere perderá el derecho de acceso temporal de uno a siete (1 a 7) días a la Sala.

En caso de dos o más faltas dentro de seis meses continuos, se tendrá como reincidencia y se solicitará inicio procedimiento de responsabilidad administrativa o disciplinaria, según sea el caso. El procedimiento a seguir será el procedimiento sumario establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en cuyo caso se debe atender las garantías relativas al debido proceso.

En caso que el usuario no pertenezca a la comunidad universitaria, quedará suspendido el acceso y uso de uno a cinco (1 a 5) años.

Artículo 26: Los casos dudosos y los no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Universitario.

Dado, sellado y firmado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, a los 17 días del mes de marzo de dos mil nueve.